Encurtidos

Aceitunas

La aceituna u oliva es el fruto del olivo. La aceituna era llamada oliva en latín, palabra que fue desplazada en parte de España por el arameo zaytuna.

La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres o “acebuches”, donde no tiene el característico alineamiento regular propio de las plantas cultivadas.

Las aceitunas se consumen en fresco pasando primero por un proceso de maceraciónque elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína. En España son muy populares las aceitunas aliñadas tomadas como aperitivo.

El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos.

Entre las principales propiedades de la aceituna son que favorecen la digestión, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Su pulpa almacena aceites, de los cuales el ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83%.

>>Variedades

  • GAZPACHA: Aceituna, pepinillo y cebollita blanca. CALDO: Sabor anchoa.
  • COCKTAIL:  Aceituna manzanilla, aceituna negra, aceituna verde casera, pepinillo, cebollita blanca, pimiento rojo, zanahoria, coliflor…CALDO: Sabor anchoa.
  • MANZANILLA: Aceituna manzanilla varios tamaños: 160 / 180, 180 / 200, 200 / 220, 240 / 260. CALDO: Se pueden preparar con los siguientes caldos: Sabor Anchoa, Natural, Limón, Berenjena.
  • VERDES CASERAS ALIÑADAS:  Aceituna manzanilla sevillana cocidas y aliñadas. CALDO: Aguasal, tomillo y orégano
  • CAMPORREAL: Aceituna cacereña. CALDO: Aguasal, tomillo y orégano.
  • MACHACADAS: Aceituna pico-limón 1ª con hueso machacada. CALDO: Aguasal, tomillo y orégano.
  • MACHACADA ALIÑADAS: Aceituna manzanilla carrasqueña machacada. CALDO: Aliño de la abuela.
  • ACEITUNA PICOLIMON RALLADA: Aceituna pico-limón 1ª rallada. CALDO: Aguasal, tomillo, orégano y pimiento rojo.
  • DESHUESADA: Manzanilla 1ª deshuesada 200 / 220. CALDO: Se pueden preparar con los siguientes caldos: Sabor Anchoa, Natural, Limón, Berenjena. 
  • GORDAL: Aceituna Gordal. CALDO: Se pueden preparar con los siguientes caldos: Sabor Anchoa, Natural, Limón, Berenjena.
  • GORDAL ROTA RELLENA DE PIMIENTO: Aceituna gordal rota rellena de pimiento. CALDO: Sabor a berenjena.
  • NEGRAS: Aceituna cacereña negra con hueso o sin hueso en los siguientes tamaños: 180 / 200; 240 / 260. CALDO: Aguasal.

Alcachofa Aliñada

Aperitivo listo para servir, cuidadosamente elaborado con corazones cuarteados de alcachofas tiernas seleccionadas y aliñadas con vinagre, aceite sal y especias.
Servir siempre frío, como aperitivo o en ensaladas.

Berenjena Aliñada

Aperitivo típico de la gastronomía manchega que se elabora aliñando con vinagre de vino, aceite de girasol, sal, pimentón y cominos esta variedad autóctona de berenjena. Para disfrutar de su todo su sabor debe consumirse siempre en frío.

Berenjena Embuchada

Berenjenas de Almagro aliñadas en vinagre de vino, abiertas, rellenas de pimiento rojo y cerradas posteriormente con una ramita de hinojo. Esta planta aromática y el pimiento les dan un sabor especial y hacen de esta forma de preparación de Berenjena de Almagro la más conocida y apreciada de todas.
Se sirven como aperitivo frío.

Berenjena Troceada

Berenjenas aliñadas en vinagre troceadas y sin piel. De esta forma se failita su consumo y adquieren la presentación ideal para aperitivos y ensaladas.